Estoy triste y no sé cómo solucionarlo

Hay ocasiones donde nos sentimos nostalgicos y tristes sin motivos aparentes. La época navideña es una que suele hacer que algunas personas se sientan tristes pues extrañan a sus seres queridos que han fallecido o que están lejos por distintos motivos. La soledad también ocasiona tristeza pues es difícil que la vida transcurra sin ninguna compañía ni ningún afecto.

Ahora algunas personas se preguntan porque estoy triste sin motivo, realmente si tienen motivos solo que en ese momento no los tienen claros, puede que se sientan entristecidos porque los asaltan pensamientos de nostalgia por tiempos mejores que han vivido. También es posible que su tristeza se deba a que los recuerdos les vienen en sueños y al despertar tienen la sensación de vacio y tristeza presente.

Para espantar este sentimiento de tristeza es recomendable salir a dar un paseo a un lugar concurrido, hacer ejercicios o leer un libro interesante. Cuando practicamos alguna actividad y nos ocupamos en alguna labor distraemos al cerebro y tranquilizamos al corazón. La tristeza es un sentimiento que causa mucho malestar y cuando se le permite ser parte de la vida es común que las personas digan hoy estoy triste pero lo importante es sacudirse esa tristeza.

Estoy triste y no sé porque

Hay días en los que la tristeza inunda el corazón de muchas personas y en apariencia no encuentran ese motivo por el cual están tristes. En el mundo hay muchas personas que son melancólicas y nostálgicas pero esto se debe a que les ha tocado vivir experiencias muy duras y al momento de superarlas y luego recordarlas se sienten tristes pero también es cierto que hay personas que dicen siempre estoy triste y no hacen nada para salir de ese estado.

Puede ser que por ocasiones uno exprese estoy triste ya que la vida está compuesta de alegrías y tristezas, mismas que aparecen de pronto y causan un estado pasajero, pero el ser humano está capacitado para superar estas sensaciones bien sea buscando ayuda en algún terapeuta o amigo que esté dispuesto a escuchar y a dar algunas soluciones para que la tristeza desaparezca.

Todo sentimiento causa sensaciones y éstas tienen siempre un motivo o causa que puede ser detectado a simple vista como por ejemplo: vivir un duelo bien sea por la pérdida de alguien querido o rupturas amorosas, el distanciamiento de amigos por discusiones y desacuerdos o por peleas con la pareja, estas razones son motivos muy fuertes que causan tristeza y mucho dolor en las personas.

Qué hago para no estar triste

El decir constantemente estoy muy triste no ayuda a que la sensación de tristeza desaparezca. Si uno no sabe porque estoy triste se debe reflexionar primero en los eventos recientes y revisar si han sido el motivo de la tristeza ya que algunas situaciones desafortunadas tienden a crear en algunas personas, sensaciones variadas que pueden ser: rabia, impotencia y por supuesto tristeza.

Si después de meditar en los acontecimientos recientes no se encuentra el motivo de la tristeza el individuo puede ir un poco hacia atrás y revisar si ahí está ese motivo que está buscando. La tristeza tiene niveles que van desde leve, moderado hasta profundo, entonces cuando ya se tiene definido el nivel de tristeza la persona puede realizar actividades que la saquen de esa sensación o buscar ayuda profesional con terapeutas y/o psicólogos que lo orienten hacia la solución de su problema.

Comúnmente las personas entristecen con motivos sencillos que le traen recuerdos a su cabeza, los mismos pueden ser:

  • El recuerdo de estar con la familia en una reunión muy animada con todos los amigos y disfrutar de sus compañías.
  • Recordar a alguien que ya no está físicamente.
  • Escuchar una canción.
  • Pasar por un lugar especial.
  • Tener pensamientos del pasado.

Los sentimientos como el amor y la amistad tienen frases muy bonitas para expresarlos pero de igual manera la tristeza tiene sus frases. Poder expresar que estoy triste frases sencillas que al mismo tiempo sirvan para salir de ese estado. En internet se encuentran muchas frases que son muy bonitas y dan ánimos a las personas que se sienten tristes por diferentes motivos.

Algunas de estas frases pueden ser:

  • Siento mucho tu dolor y tristeza pero aquí estoy como tu apoyo amigo mío.
  • Qué triste es estar tan solo.
  • Siento la casa inmensa sin ti.
  • Si necesitas un abrazo solo búscame aquí estoy.
  • Siempre se puede salir de la tristeza.

En un estado de tristeza siempre está presente la soledad pues las personas solitarias se entristecen mucho ya que el estado ideal del hombre es estar acompañado de otras personas para compartir y para que la vida sea mucha más placentera. La tristeza es inevitable pero si controlable quien sufre de tristeza profunda debe buscar ayuda profesional para no caer en depresión.

Estar triste es muy distinto a estar deprimido son dos estados distintos pero que se confunden porque ambos casi presentan los mismo síntomas: malestar general, desanimo por las actividades ordinarias, ganas de estar solos, etc. Pero estar deprimido es mucho más peligroso que estar triste la depresión es un trastorno mental mientras que la tristeza es una sensación producida por algún motivo.

Toda persona que siente que siempre está triste debe revisar sus rutinas y descubrir si no se trata de depresión aunque en ambos casos lo aconsejable es la ayuda médica o profesional. Salir de la tristeza pasajera puede ser algo sencillo si la persona pone empeño en ello, puede probar por realizar actividades grupales donde se sienta acompañado.

También le puede servir no estar ocioso porque así tiene mucho tiempo para pensar y la tristeza se apodera de sus pensamientos. Hay muchas actividades que ayudan a las personas a estar ocupadas por ejemplo: escribir, leer, pasear, cocinar, dibujar, hablar por móvil, ver películas, entre muchas otras. Lo importante es ocupar la mente y distraerse aunque se esté solo, pues como lo expresamos anteriormente: la soledad ayuda a aparecer a la tristeza.