Aprender a quererse a uno mismo

Es común que a veces uno se pregunte ¿será que yo me quiero? Sobre todo si se han tomado decisiones que han afectado la vida con tan solo el propósito de ayudar a otros,  los cuales luego de recibir la ayuda ni siquiera son capaces de agradecer el gesto que se ha tenido para solventar su necesidad. Cuando una persona es entregada a siempre ayudar a otros sin importar a costa de que surgen preguntas como ¿tú te quieres? Ya que estas no son actitudes muy comunes en las personas.

Existen varias claves para amarse a uno mismo y las mismas al ser implementadas y practicadas con frecuencia logran en las personas actitudes positivas hacia ellas mismas. El aprender a quererse a sí mismo es muy importante porque así se puede querer a los demás con mucha más responsabilidad y se le brindará un amor lleno de calidad, pureza y felicidad.

Estas claves no son complicadas ni muy difíciles de aplicar pero si son muy útiles para lograr la independencia emocional con lo que se consigue la paz espiritual y el crecimiento personal. Cuando una persona está satisfecha con su actitud ante la vida y en el trato con los demás esa persona ha aprendido a quererse por lo que transmite paz y felicidad.

Cómo quererse a uno mismo

Todo aprendizaje está lleno de sacrificios y de mucho esfuerzo y aprender a cómo quererse a uno mismo no es la excepción es más en este aprendizaje es donde las personas tienen que poner mucho esfuerzo y empeño ya que es sumamente difícil amarse a sí mismo debido a que hay atajos y salidas por donde las personas se encaminan perdiendo el rumbo para lograr el objetivo.

Lograr amarnos requiere de una conexión especial con el Yo interno y de ser honestos con nosotros mismos para dar el paso hacia la aceptación en todos los aspectos, así cuando logramos aceptarnos con nuestros defectos y virtudes habremos dado un paso gigante hacia el logro de amarnos a nosotros mismos. Pero no todos logramos esto ya que aceptar nuestros defectos no es una conducta propia del ser humano, es más fácil rodear el tema y dejarlo de lado lo que no es positivo porque no nos permite crecer.

El camino hacia el amor propio es mucho más tormentoso y difícil que el aprender a amar a otro ya que si podemos omitir todo lo negativo que tenemos y no lo enfrentamos podemos dejar el aprendizaje de querernos bien a nosotros mismos para después, un después que nunca llega porque nos ocupamos en amar a otros casi siempre de una manera errónea o incompleta.

Frases de quererse a uno mismo

Para expresar las emociones y sentimientos las frases son idóneas y por supuesto que hay frases de quererse a uno mismo las cuales están llenas de palabras motivadoras que animan a las personas a quererse más y mejor para así amar a otros de la misma forma. Algunas de estas frases son:

  • Antes de decirle a otro te amo debemos estar seguros de que nos amamos a nosotros mismos bien.
  • Mi felicidad solo depende de una persona: YO.
  • Amarse a uno mismo no es ser egoísta es cuidar a quien más importa uno mismo.
  • Si no me quiero bien yo misma quien me va a querer así.
  • Cuando has aprendido a amarte podrás enamorarte de la persona correcta pues te conoces muy bien.

Estas y otras quererse a uno mismo frases están dedicadas a quienes no se valoran ni quieren lo suficiente y pretenden querer a otros. La cantidad no es importante ante la calidad y en este sentido aprender a quererse da la oportunidad de ofrecer un amor de mucha calidad pues al aprender a querernos querremos mejor, al aceptarnos aprenderemos a aceptar a otros y cuando aprendemos a confiar confiaremos en los demás obteniendo felicidad y alegría a cambio.

Cómo aprender a quererse y aceptarse uno mismo

Esta es una tarea muy difícil pues casi siempre nos cuestionamos y criticamos duramente por los errores que constantemente cometemos. Aceptar nuestros errores es muy difícil sobre todo porque el ser humano pretende ser perfecto y no acepta críticas de otros y así mucho menos acepta las suyas propias. Pero este es el paso número uno hacia el aprendizaje de quererse uno mismo y aceptarse.

Mientras las personas no somos capaces de vernos con honestidad internamente y aceptar que somos imperfectas no lograremos dar el siguiente paso hacia querernos bien. Esto es uno de los factores que influyen en el fracaso de las relaciones de pareja, muchas personas no se quieren lo suficiente pero pretenden amar a otro y le entregan pedazos de amor y no un amor completo porque no saben cómo hacerlo.

La complejidad en los sentimientos es que antes de pasar al peldaño número dos debemos pasar por el peldaño número uno y haber superado todo lo que este peldaño implica sobre el aprendizaje que en él está contenido. Pero no es así en muchos casos y se salta al peldaño dos que es amar a otros cuando no hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos de una manera efectiva y buena.

En todo aprendizaje hay etapas y se deben aprobar cada una con todo lo que esto implica para que así al ir avanzando todo sea bueno y óptimo más tratándose del corazón y los sentimientos que son dos elementos muy importantes en la vida del hombre.  Este aprendizaje se aplica a las relaciones de pareja, de familia, con los hijos y amigos pues amar a pesar de tener clasificaciones o tipos en el aprendizaje es uno solo.

En esta etapa de aprendizaje de querernos a nosotros mismos el autoestima es un elemento esencial ya que alguien con baja autoestima no puede apreciar todo el potencial que tiene y mucho menos puede aprender a quererse pues no sabe cómo hacerlo y su intención no es aprender por lo que esta práctica está destinada al fracaso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *