Cómo expresar sentimientos y emociones

Los seres humanos en muchas ocasiones tienen grandes dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, pues no tienen la habilidad de mediante las palabras decir lo que sienten o cómo se sienten llegando a pensar que no tienen la capacidad para relacionarse con los demás. Cuando una persona tiene sentimientos que expresar los nervios se hacen presente y le imposibilitan pensar claramente y de igual manera decir de una forma bonita lo que sienten.

Hay muchos mecanismos y técnicas que se pueden utilizar para expresar sentimientos y emociones de una manera clara y directa. Son muchas las personas que sienten que no pueden decirle a otros lo que sienten ya que el tema de los sentimientos los hace sentirse vulnerables y sensibles, esto ocurre más frecuentemente con los hombres ya que la sociedad y la cultura de muchos pueblos les ha hecho pensar que si hablan sobre sus sentimientos y emociones los verán como débiles de carácter.

Desde los tiempos antiguos en la humanidad el tema de los sentimientos y de las emociones es tratado como algo que es propio de las mujeres, ya que se les cataloga como seres débiles que se basan en lo sentimental para obtener beneficios de los demás, algo que es muy injusto pues también hay hombres que manipulan a través de los sentimientos y las emociones a otras personas para obtener beneficios.

Que es expresar los sentimientos

Para definir que es expresar sentimientos es necesario aclarar que los sentimientos y las emociones nacen en el corazón y están estrechamente ligados a cada acto y acción en la vida del hombre. Cuando alguien desea que otro se entere de su interés por él busca la manera de expresarle sus sentimientos para que así se produzca ese intercambio de emociones y sentimientos que forman parte de una relación bien sea amorosa o de amistad.

Expresar los sentimientos es decirle con palabras, gestos o demostraciones de afecto a alguien que le interesa de una manera muy especial. Son muchas las maneras que existen para que una persona exprese sus sentimientos al igual que sus emociones, cada uno de estos elementos tiene su propio significado ya que en relación con los sentimientos se pueden describir como los más importantes: el amor, la amistad, el cariño, la comprensión, la empatía entre otros.

En cuanto a las emociones son sensaciones que se despiertan a raíz de sentir algún sentimiento, como por ejemplo estar enamorado es una emoción que nace del sentimiento del amor, cuando se siente odio que es un sentimiento negativo la emoción que se produce es el rechazo o la ira. Entonces las emociones al igual que los sentimientos se expresan de manera visual, oral o con demostraciones que incluyen ciertos aspectos y factores. 

Cómo expresar sentimientos a tu pareja

Cuando se está enamorado son muchas las maneras que existen como expresar sentimientos a esa persona especial, se pueden escribir frases llenas de palabras románticas donde se le exprese el gran amor que se siente. También se puede organizar una cena con detalles llenos de amor para halagar a esa persona y hacerle saber que es la dueña de ese corazón.

Una buena opción son usar canciones y textos para expresar sentimientos de amor con lo que no se quiere decir que la persona tiene que convertirse en un artista famoso, pues en internet existen una gran cantidad de canciones de amor muy bellas que se le pueden dedicar al ser amado. De igual manera hay una gran cantidad de textos donde los escritores plasman toda su creatividad para llegar directo al corazón.

Algunas personas para expresar sentimientos utilizamos oraciones ya que poseemos la habilidad para a través de las palabras decir lo que sentimos, lastimosamente muchas personas no pueden hacer uso de este recurso pero pueden solicitar la ayuda de quienes si tenemos esa capacidad. La tecnología es de gran ayuda en estos casos pues en internet se consiguen una amplia variedad de poemas, frases, canciones y muchos otros elementos que se usan para expresar los sentimientos.

Por qué cuesta expresar los sentimientos

La sociedad, la cultura y la educación son parte de esos factores que influyen en la forma de como expresar emociones y sentimientos. Alrededor del mundo hay muchas personas que no son capaces de expresar lo que sienten y por este motivo pierden las oportunidades de establecer una relación de amor o de amistad. En los hogares la mayoría de las veces no se les permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos lo que hace que cuando crecen, no sepan cómo hacer esto.

Responder por qué cuesta expresar los sentimientos es muy difícil, ya que cada persona tiene una respuesta a esta interrogante debido a que cada situación vivida es individual, pues hay quienes por rigidez de los padres no pudieron de niños decir lo que sentían y así al ser adultos no saben cómo hacerlo, otros no tienen esta capacidad porque piensan que expresar las emociones y sentimientos es cosa de mujeres y si se ponen en ese rol son catalogados como homosexuales.

También hay quienes han sufrido muchas desilusiones, traiciones y rechazos que los hacen ser desconfiados y no querer quedar expuestos a sufrir nuevamente por expresar sus sentimientos y emociones. En este mundo tan moderno las personas viven ocupadas o frente a dispositivos digitales que no requieren que se les expresen sentimientos ni emociones por lo que para ellos esto es un tema aburrido y pasado de moda.

Expresar lo que se siente es muy saludable, dejar salir todas esas emociones que surgen de las vivencias diarias reconforta el alma y fortalece al espíritu. Además decirles a las personas lo que sentimos por ella abre un abanico de posibilidades para relacionarse con los demás. Es tan importante que el ser humano cultive los sentimientos y al mismo tiempo los exprese para continuar siendo tan humano y diferenciarse así de los animales y de las máquinas que cada día están apoderándose de las distintas etapas de la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *