Como perder el miedo

El miedo es una sensación desagradable que ataca a las personas en ciertas situaciones donde el individuo siente que está en peligro, lo cual puede ser sugestivo, imaginario o real. Todos los seres humanos sienten miedo ya que es una sensación natural del organismo para crear alertas ante situaciones de riesgo, pero lo que no es normal es sentir miedo a todo y a todos. En psicología el miedo es controlable, si el individuo tiene la suficiente voluntad y capacidad para hacerlo.

Cuando el miedo es excesivo se convierte en fobia y entonces pasa de ser una simple sensación a un trastorno mental que desencadena muchos otros problemas como alucinaciones, ansiedad y muchos otros padecimientos que hacen que las personas se sientan incapacitadas para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria. En este caso es importante y recomendable que las personas busquen ayuda psicológica o psiquiátrica ya que algunas personas llegan a suicidarse debido a esta condición.

El miedo puede controlarse con mucha voluntad de parte de la persona que lo experimenta, afrontar la causa del miedo ayuda a vencerlo ya que cuando se conoce la causa es mucho más fácil obtener la solución. Son muchos los tipos de miedo que se pueden sentir, desde miedo a la oscuridad como la que sienten los niños hasta miedo a las alturas y a los animales feroces, insectos y objetos extraños o desconocidos.

Como hacer para perder el miedo

Existen técnicas y métodos para perder el miedo que son muy fáciles y efectivos ya que cualquier persona puede ponerlos en práctica, son muchas las personas en todo el mundo que sienten miedo a enfrentar la vida por lo que se sienten limitadas y atrapadas en trabajos que no les satisfacen, por el temor de no avanzar profesionalmente o de no encontrar otro empleo con el salario que devengan en el actual.

Para perder el miedo lo mejor es enfrentarse a él, saber por qué sentimos esa desagradable sensación que nos paraliza y nos minimiza. El miedo se vence luchando contra él, claro se dice fácil pero realmente es muy difícil para una persona vencer el miedo si el mismo está muy profundo en su mente, porque es en la mente donde habita y se alimenta el miedo.

Usar el miedo como mecanismo de defensa pensando que solo está en la imaginación es una buena técnica, pero para que la misma funcione se debe repetir muchas veces. También conocer y aceptar los miedos hace que los mismos se debiliten y puedan llegar a vencerse, si el miedo es ante un objeto o animal extraño se debe buscar información sobre el mismo para saber a qué nos enfrentamos y así el miedo se irá.

Como perder el miedo a algo

El tener que enfrentar una nueva situación o a un grupo nuevo de personas es algo que a muchas personas les da miedo, pero al usar este miedo en favor las personas pueden superar positivamente este miedo. El miedo puede llegar a ser paralizante y dejar a una persona con la mente en blanco, esto a menudo les ocurre a los estudiantes durante sus exámenes más exigentes por lo que muchos optan por prepararse a fondo estudiando mucho y enfrentan la situación con calma venciendo así su miedo.

Y esa es la clave tomar la situación con calma ya que el miedo aparecerá sin previo aviso, entonces para que desesperarse además con tranquilidad se logra pensar mejor las cosas y se puede enfrentar la situación más difícil donde se sabe el miedo estará presente para buscar la desestabilización y buscar salir vencedor. El miedo arruina las mejores oportunidades de progreso, ya que hace que el individuo dude de sus capacidades y habilidades y no tome las decisiones correctas.

La buena noticia es que son muchas las personas que han logrado vencer sus miedos, y han avanzado al segundo paso siendo más fuertes de carácter y son capaces de dar consejos a aquellos que pasan por donde ellos ya pasaron. Ninguna persona está exenta de sentir miedo, ya que el miedo no es exclusivo de algunos pues es una sensación que en poca o gran medida todos hemos experimentado en algún momento a largo de la vida.

Técnicas para perder el miedo

Sentir miedo es saludable si el individuo lo ve como un mecanismo de protección y defensa frente a cosas o eventos donde la incertidumbre es la protagonista. El no saber qué va a pasar, ni cómo va a suceder crea en la mente una sensación de miedo, lo bueno es que esto hace que la persona sea precavida y prudente pues no desea salir lastimada o que sus seres queridos sean perjudicados por la situación.

Son muchas las técnicas que se pueden emplear para aprender como superar los miedos, en primer lugar hay que quedarse en la situación que nos produce el miedo ya que si huimos el miedo viene con nosotros entonces pues nos quedamos y lo afrontamos con valentía. Negar que se siente miedo tampoco hace que el mismo desaparezca, por lo que es más sano aceptarlo.

Luchar en vano tampoco es una buena opción por lo que si se va a luchar se debe hacer con las herramientas que permitan vencer el miedo, con terapias de grupo y en grupos de autoayuda se les facilitan a las personas esas herramientas tan necesarias en su lucha con sus miedos. Tener una autoestima alta también evita que el miedo domine a la persona, pues quien tiene una autoestima alta tiene confianza y seguridad en sí mismo y el miedo no tiene cabida en su vida.

Como dejar de tener miedo a todo

Poder superar miedos e inseguridades es esencial para la supervivencia en este mundo moderno lleno de tecnología y aparatos digitales que a muchas personas les infunden miedo. El ser inseguro hace que el individuo sea manejable, lo pone en una situación desfavorable para él ya que su inseguridad es un arma que otros usan para dominarlo y para que cumpla con la voluntad de otros lo que muchas veces le acarrea grandes problemas y muchos conflictos internos.

Es importante para las personas saber como perder los miedos internos, ellas deben exteriorizar esos miedos para que los mismos desaparezcan y así puedan desarrollar sus capacidades y aumentar sus habilidades en todos los entornos de su vida diaria. Cuando se siente que luchar contra el miedo es algo que no se consigue por sí mismo, la persona debe buscar ayuda profesional para que ese miedo no se convierta en fobia y le ocasione problemas graves.

No es normal sentir miedo por todo, pues ser timido e inseguro no son cualidades positivas que ayuden a las personas a tomar buenas decisiones o a tener buenas relaciones con los demás. En la vida a diario hay que enfrentar situaciones difíciles y que despiertan sensaciones como el miedo que limita la capacidad de razonar, por esto las personas deben saber como trabajar el miedo y buscar la manera de como no tener miedo a nada o a dominarlo para que éste no lo domine ni le cause daños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *