Cómo superar el miedo al rechazo

Sentirse rechazado en muchas personas les ocasiona profundo dolor, el ser humano en casi ninguna circunstancia está preparado para recibir un rechazo. Tener miedo a ser rechazado se compara con el miedo a morir, pues prácticamente al ser rechazados se deja de existir. Algunas personas con problemas afectivos no suelen superar por si mismas un rechazo y tienen que ayudarse con terapias y en muchos casos con tratamiento farmacológico.

Es muy difícil aprender como superar el miedo al rechazo, más si este rechazo proviene de alguien con un profundo lazo afectivo como lo son los padres, hermanos y amigos íntimos. Los seres humanos crean nexos que los unen a pesar de no tener vínculos sanguíneos, este es el caso de los amigos que en muchos casos llegan a ser como verdaderos hermanos de sangre. Cuando en esta relación tan estrecha se produce un rechazo, todo se desvanece y la persona rechazada siente que ha muerto.

Un rechazo es no aceptar lo que otro propone u ofrece, en la mayoría de los casos los rechazos más dolorosos son los que implican sentimientos. Ya que la persona se siente inferior y su autoestima prácticamente desaparece, quienes son rechazados tienen complejos de inferioridad pero también de culpabilidad pues piensan que el rechazo es causa de algo que ellos propiciaron.

Qué es el miedo al rechazo

El miedo al rechazo es una sensación que ocasiona ansiedad en quien lo siente, el rechazo psicología se refiere a la sensación de no ser aceptado debido a algún defecto o por no llenar los estándares que la sociedad establece como normales. Quienes son víctimas de rechazo se llenan de prejuicios y llegan a sentirse inferiores al resto de la humanidad.

Sienten mucho miedo al rechazo las personas discapacitadas pues al ser diferentes ser aceptados en una sociedad perfeccionista es casi imposible, en el rechazo está presente la discriminación ya que quien rechaza está discriminando a otro si el rechazo es por alguna condición física o por alguna preferencia sexual, política o religiosa. En el mundo moderno se viven a diario una gran cantidad de rechazos que en su mayoría están dirigidos a personas diferentes.

Alimentan el miedo al rechazo la constante publicidad sobre cuerpos perfectos y sobre la belleza física, ya que no le dan el suficiente valor a los sentimientos. Quien sufre miedo al rechazo debe buscar ayuda psicológica ya que esto puede anularlo ante la sociedad donde el mismo debe vivir. Psicológicamente el miedo al rechazo síntomas que expresan algunos pacientes son: ansiedad, sudoración excesiva, taquicardia, ataques de pánico y de nervios así como insomnio y pensamientos suicidas en casos extremos. 

Miedo al rechazo amoroso

El miedo al rechazo tiene varios tipos donde el miedo al rechazo amoroso es el más común. Si la persona es tímida y muy introvertida es normal que sienta miedo al rechazo y que esta situación le cohíba para expresar sus sentimientos y emociones por lo que termina siendo un solitario que solo se atreve a conversar en chats por línea o por su móvil, pero sin llegar a tener un contacto personal con otra persona.

El miedo al rechazo amoroso es de antigua data, en la antigüedad hay montones de historias de hombres y mujeres que fueron rechazados por ser feos, pobres o por no pertenecer a la aristocracia. Dentro de los factores comunes para que una persona sea rechazada en el amor están la pobreza o falta de recursos financieros que aporten a la otra persona una vida llena de comodidad.

También la belleza física juega un papel importante dentro de los rechazos amorosos, pues hay personas que prefieren a verdaderos adonis o a diosas que se asemejen a las diosas griegas. El canon de belleza en la sociedad moderna deja muy por debajo a muchas personas que no tienen los requerimientos físicos que se necesitan para formar parte de una sociedad bella y perfecta.

Miedo al rechazo social

El miedo al rechazo social es muy parecido al miedo al rechazo amoroso, ya que en ambos se rechaza a quien no cumple con esos requisitos que se han establecido como parámetros normales. En una sociedad se suele apartar a quienes son diferentes y a aquellos que no son parte de la mayoría, así siempre serán apartados o rechazados socialmente los gays, los discapacitados y los pobres pues estos grupos no se acercan a los requisitos mínimos establecidos.

Desde el comienzo de la humanidad se ha vivido el rechazo social, en la edad media quien no poseía bienes materiales ni riqueza era el sirviente de quien si tenía esos recursos, ahora la división entre ricos y pobres es de vieja data pues siempre el acomodado ve como inferior al trabajador que le sirve y enriquece con su trabajo. La sociedad es muy cruel en cuanto a aplicar el rechazo social, no se detienen ante los sentimientos y discriminan cruelmente.

El miedo al rechazo social hace que muchas personas sean ermitañas pues se apartan de las muchedumbres y prefieren la soledad a ser discriminados y apartados. En este tipo de rechazo la persona también puede buscar ayuda ya que psicológicamente una persona con miedo al rechazo social puede atentar contra su vida al sentirse solo y caer en estados depresivos severos.

Superar el miedo al rechazo

Para lograr efectivamente como se cura el miedo al rechazo, es importante evaluar cuál es el tipo de rechazo así como todas las causas que ocasionan el mismo. En cada tipo de rechazo se aplican terapias distintas porque hay niveles de profundidad que requieren de un tratamiento más específico y profundo. Este tratamiento y previa evaluación la realiza un psicólogo quien está capacitado para tratar estos trastornos, él sabe cómo actuar y qué tratamiento aplicar.

Si una persona quiere superar el miedo al rechazo debe tener paciencia y fuerza de voluntad, para que su terapia y tratamiento sean efectivos. Una persona que sufre y expresa miedo al rechazo de mi pareja debe buscar la ayuda de un terapeuta de parejas para que este le guie y le de los mejores consejos a seguir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *