Como vencer el miedo a hablar con gente nueva

Ser tímido, introvertido y miedoso son cualidades negativas que muchas personas poseen y que no controlan por lo que les cuesta mucho hablar con personas que recién conocen. A este tipo de personas se les dificulta aprender como relacionarse con gente nueva, y en muchas ocasiones son catalogados como personas asociales que no se integran a nuevos grupos sociales ni tienen grandes cantidades de amigos.

El miedo escénico, fobia social o ansiedad social es un padecimiento común dentro de la población mundial, el mismo se caracteriza por un inmenso miedo de hablar con personas que recién se están conociendo. Las personas que padecen este trastorno en muchas ocasiones, si el problema es crónico o profundo le ocasionan síntomas físicos y emocionales que le impiden desarrollar una actitud positiva ante el mismo.

Muchas personas pueden por si mismas superar este padecimiento mientras que otras necesitan de ayuda profesional como terapias y tratamientos farmacológicos que le ayuden a superarlo. Hay muy buenas recomendaciones para quienes padecen de miedo escénico que les impide conocer gente nueva, reforzar el autoestima con métodos de autoayuda o mediante varios métodos como practicar yoga, meditar y hacer ejercicios mentales así como actividades donde se desarrolle el amor por el mismo.

¿Qué es el miedo a hablar con gente nueva?

A las personas que sienten miedo y verguenza al hablar con otras personas, puede que sientan miedo escénico o fobia social ya que este padecimiento tiene como síntomas que la persona sienta un gran miedo de dirigirles la palabra a personas que no conoce. Este tipo de personas sufren mucho ya que no se desenvuelven de una manera adecuada en entrevistas de empleo, exámenes y exposiciones en el colegio o en alocuciones en sus empleos.

El miedo es paralizante y causa grandes dificultades en las personas, cuando se siente miedo de hablar con personas nuevas esto no les permite a las personas realizar actividades como entrevistas, por lo que no pueden desempeñarse como entrevistadores en sus empleos tampoco pueden dedicarse a aquellas actividades donde se requiera hablar en público por lo que no se pueden desempeñar como oradores.

El miedo está en la mente pero es una sensación que a muchos les cuesta controlar, cuando este miedo se convierte en fobia al individuo le cuesta enfrentar situaciones comunes como conocer gente nueva, hablar con desconocidos por lo que se encierran en sus casas y en ellos mismos convirtiéndose en ermitaños sociales y muchas veces esta situación los orilla a suicidarse por estar siempre solos y sentirse amenazados.

Técnicas para vencer el miedo a hablar con gente nueva

Existen muchas técnicas que una persona puede poner en práctica para superar el miedo a hablar con gente nueva, algunas de ellas son:

  • Pararse frente a un espejo y repetir soy una persona agradable, amable y capaz de sostener una conversación con otra persona.
  • No exigirse más de lo que se puede dar para no caer en depresiones.
  • Soltar las limitaciones y esas frases de no puedo.
  • Olvidar todas esas malas experiencias pasadas.
  • Enfocarse en el discurso o en las preguntas a realizar y no en las personas.

Pero si estas y otras técnicas no le funcionan adecuadamente a la persona, la misma debe acudir por ayuda psicológica para que el psicólogo lo evalúe y le indique el tratamiento más acorde a su problema. La fobia social está considerada una patología mental que padecen muchas personas en todo el mundo, pero que solo un 15% busca ayuda profesional por lo que son muchos los suicidios que se le atribuyen a este padecimiento.

Sentir miedo en ciertas ocasiones es común y en hasta se considera sano para las personas, pero cuando este miedo es exagerado y no le permite al individuo desarrollar sus actividades comunes ya es un grave problema de salud mental que requiere la ayuda y evaluación de un psiquiatra o psicólogo que con terapias y tratamientos con medicinas ayuden a la persona a integrarse a la sociedad correctamente.

Situaciones para hablar con gente nueva

Algunas personas en ciertas situaciones donde deben hablar con gente nueva expresan: me da verguenza hablar con la gente esto gracias a que padecen de miedo escénico o de fobia social. Cuando una persona siente o piensa me da miedo la gente debe analizar los motivos de este pensamiento ya que no es común que las personas sientan miedo de otras personas si no hay un motivo latente que los ponga en peligro ante estos.

Las reuniones sociales o de negocios son situaciones donde se tiene que hablar con personas que muchas veces son desconocidos y estas se presentan como situaciones aptas para conocer gente nueva. A lo largo de la vida de una persona ésta conoce una gran cantidad de personas, algunas permanecen por mucho en su vida mientras que otras solo pasan en una oportunidad.

Las personas sienten la necesidad de integrarse a grupos sociales por lo que conocer gente nueva les da grandes posibilidades de que esto ocurra, ser parte de una sociedad es parte del buen desarrollo mental de toda persona pero cuando existen inconvenientes y obstáculos que no le permiten que esto suceda normalmente, su mente se reciente y en ella comienzan a aparecer alucinaciones que son producto de las enfermedades mentales que la persona puede estar padeciendo.

Es por esto que es sumamente importante para la higiene mental de las personas que al sentir miedo de hablar con otras personas o se sientan amenazados cuando están rodeados de gente soliciten ayuda médica especializada para que le evalúen su situación y puedan brindarle la ayuda pertinente. El porcentaje de quienes acuden solicitando ayuda en estos casos es muy bajo con relación a los casos reportados en las estadísticas, debido a que la misma sociedad es muy dura juzgando a estas personas.

Entonces por sentirse encasillados y catalogados como enfermos mentales, muchas personas prefieren no ir al médico y exponer su caso para no formar parte de una cruel estadística y de una sociedad que no ayuda a quienes forman parte de ella, sino que en lugar de eso los desprecia y humilla haciéndolos sentir individuos de segunda clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *