Cómo vencer la timidez

Para muchas personas alrededor del mundo aprender y poner en práctica como vencer la timidez es algo muy difícil. Una persona tímida está llena de temores que le obstaculizan el logro de muchos objetivos a lo largo de su vida. La timidez en muchos casos se asocia a la falta de carácter o se confunde con ser introvertido, lo cierto es que ninguno de estos factores forma parte de la timidez.

Se puede decir que la timidez es sentir inseguridad y miedo a enfrentar ciertas situaciones en el entorno social. Una persona tímida no es capaz de hablar en público ni de dirigir un grupo, por lo que siempre estará alejada y se refugiará en sí misma evitando así los factores y elementos que le puedan ocasionar escenas humillantes o donde se le rechace.

En la mayoría de los casos la timidez no se supera por si sola pues la persona necesita ayuda profesional así como terapias y en casos extremos tratamientos farmacológicos. Es importante que si se observa a una persona con rasgos de timidez extrema, se le lleve a la consulta con un psicólogo que le evalúe y le guíe en qué se debe hacer. Muchas personas tímidas severas tienen fobias que no le permiten un adecuado y correcto desarrollo dentro de su entorno.

Cómo superar la timidez

Cuando la timidez sobrepasa los límites se convierte en una fobia social donde el individuo se aísla completamente por miedo a sufrir. En estos casos es aconsejable la intervención de un profesional que le ayude a controlar su miedo y a superarlo, pero cuando se trata de timidez en un grado controlable se aprende cómo superar la timidez.

Según estudios realizados un 50% de la población mundial es tímida pero en un grado aceptable frente a situaciones donde las dudas y los nervios forman parte de las mismas. Y es que ser tímido es una sensación muy humana ya que siempre se siente algo de recelo frente a lo desconocido o a lo incierto lo que hace que las personas se protejan encerrándose en sí mismas o siendo cautelosas.

Para superar la timidez hay que adquirir confianza en uno mismo, enfrentar esas situaciones pensando positivo y dándose valor, también buscando la asesoría de los amigos y los consejos de los seres queridos. El apoyo de las personas que forman parte del entorno personal es muy importante ya que mediante este las personas se sienten con mucha más confianza en sí mismas.

Timidez extrema

La timidez extrema se asocia en muchos casos a la fobia social que es un trastorno que limita el desarrollo normal de las personas dentro del entorno social y familiar por lo que quien lo padece requiere de tratamiento psicológico y en algunos casos farmacológico por presentar síntomas físicos. Este tipo de trastorno se presenta a cualquier edad siendo la etapa entre la adolescencia y la adulta donde se reportan más casos.

Es difícil para una persona que padece de timidez extrema lograr por sí misma superar todos los problemas que esta le ocasiona. En los casos donde se presentan síntomas físicos los mismos son: nerviosismo, palpitaciones, sudoración, insomnio, alucinaciones y ataques de pánico entre otros. Cuando la persona no está bajo tratamiento psicológico su vida está en riesgo ya que son muchas las personas que optan por el suicidio al sentirse perseguidas, solas y deprimidas.

La timidez es un padecimiento progresivo pues tiene varias etapas que van desde la timidez situacional que es la que se siente frente a ciertas situaciones y que dentro de los tipos de timidez es la que comúnmente se presenta entre el 50% de la población mundial, la timidez intermedia que está entre la situacional y la extrema y es donde el individuo se aísla un poco por temor a ser lastimado socialmente y por último la timidez extrema que en la mayoría de los casos desencadena la fobia social.

Timidez amorosa

La timidez amorosa se refiere a aquellos individuos que se les dificultan las relaciones interpersonales con interés amoroso y sexual. Según el psicólogo Brian G. Gilmartin un individuo que padece timidez amorosa presenta alguna de las siguientes caracteristicas:

  • Es del sexo masculino.
  • Es virgen pues no ha tenido relaciones sexuales nunca.
  • No tienen encuentros o reuniones con mujeres.
  • No se relaciona emocionalmente con personas del sexo opuesto.
  • No ha tenido una relación amorosa por culpa de su timidez.
  • No es asertivo frente a una mujer.
  • Sufre de ansiedad.
  • Es 100% heterosexual.

Según Gilmartin quizás en un número muy bajo existen homosexuales y mujeres con timidez amorosa, ya que para él esta condición se da con toda certeza en hombres heterosexuales. También afirma que para padecer de esta condición no hay edad pero que el canon estadístico está entre los 19 y 50 años. Como complemento Gilmartin afirma que tanto la carrera o profesión que tengan los hombres influyen de manera directa en el padecimiento de timidez amorosa.

A esto se le suman la condición física, el estatus social y el entorno donde habitan como posibles factores importantes que contribuyen a que los hombres heterosexuales padezcan timidez amorosa. El ser tímidos a los hombres los encasilla y los aparta de los grupos sociales ya que en ninguno aceptan a este tipo de hombres por parecerles fuera de lo normal.

 Ejercicios para vencer la timidez

Existen algunos  Ejercicios para vencer la timidez ocasionada por situaciones sociales que pueden poner en práctica de una manera sencilla y fácil quienes se sienten afectados por esta condición. Algunos de estos ejercicios son:

  • Respirar controlando cada entrada y salida de aire de una manera rítmica.
  • Practicar yoga y Reiki para lograr una armonía con su cuerpo y mente.
  • Mantener pensamientos positivos en todo momento.
  • Hacer visualizaciones de momentos alegres y bonitos.
  • Mirarse al espejo diariamente y decretar afirmaciones para obtener valentía y fuerza de voluntad.

La timidez es posible controlarla si la persona tiene la suficiente confianza en sí misma al enfrentar las situaciones y no escapando de ellas. Los ejercicios mentales fortalecen la manera de ver la vida y también son de gran apoyo para incrementar la autoestima que es un elemento fundamental en la lucha contra la timidez. Toda persona en algún momento enfrenta situaciones y eventos donde se siente intimidado pero como las enfrente hará la diferencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *