Consejos para salir de la zona de confort

Estar en la zona de confort significa que estamos en un lugar agradable y cómodo pero al mismo tiempo rutinario donde todo lo que ocurre nos es grato. Pero muchas veces es sano salirse de la zona de confort y enfrentar las distintas situaciones de la vida así nos parezca que son adversas o negativas. Para algunas personas es muy difícil salir de su zona de confort pues no están acostumbrados a enfrentar eventos desagradables o que no estén en el nivel que ellos manejan rutinariamente.

La zona de confort puede abarcar la casa donde habitamos, la escuela donde estudiamos o el trabajo donde laboramos y es que el hombre se acostumbra rápidamente a permanecer en lugares si ha estado ahí por mucho tiempo. Lo negativo de la zona de confort es que como se está acostumbrado a vivir según lo que nos rodea no somos capaces de salir a otros entornos y nos convertimos en seres rutinarios y autómatas.

Para los psicólogos este comportamiento no es normal y raya dentro de las alteraciones o distorsiones de la mente. Cuando una persona se limita a su zona de confort siempre está por debajo del estándar normal de las demás personas, todos en algún momento de la vida hemos estado en una zona de confort que no nos permite avanzar o realizar muchas actividades.

Qué es la zona de confort

La definición de qué es la zona de confort puede ser que es una manera de comportarse donde el individuo enfrenta las distintas situaciones que le toca vivir de una forma ansiosa sin tener que preocuparse por los riesgos que las mismas pueden presentar ya que este modo de vida no representa peligros para el individuo; de ahí su nombre pues confort significa comodidad y seguridad.

Pero la zona de confort tiene aspectos positivos y negativos, en cuanto a los primeros  psicológicamente en esta zona se pueden tratar a los pacientes que sufren de estrés extremo causado por distintos motivos, ya que se les ofrece un lugar o estado mental donde se sienten cómodos y no tienen porque preocuparse de los riesgos o peligros que en otros sitios o estados mentales hay.

Negativamente esta zona afecta la capacidad de enfrentar los peligros latentes en la vida de los individuos. Además causa limitaciones lo que tiene como resultado individuos sumisos incapaces de sobrevivir en una sociedad moderna llena de contradicciones, peligros y luchas para sobresalir y estar al nivel de los miembros activos que conforman la elite de la sociedad actual.

Sal de tu zona de confort

Cuando alguien te aconseja: sal de tu zona de confort, significa que te está indicando que debes tomar decisiones difíciles, ser valiente y enfrentar tus miedos que son los que te limitan y no te dejan evolucionar para alcanzar tus metas. Esto es sobre todo el consejo que los padres les dan a sus hijos adolescentes o jóvenes para que sean capaces de vivir sin el resguardo de ellos.

Salir de la zona de confort enfrenta a las personas con sus más temidos miedos y temores y de igual forma los fortalece para enfrentar los peligros y obstáculos que puedan encontrar en el camino hacia el éxito. Pero esto no significa que estarán solos pues el apoyo de la familia y amigos es fundamental para que el individuo logre esa fortaleza que necesita para abandonar su zona de confort.

Se acostumbra a decir zona de confort frases motivadoras que ayuden a la persona a tener fortaleza y decisión para salir de su zona de confort. Algunas de estas frases son_

  • Eres fuerte y siempre contarás con mi hombro para apoyarte.
  • Tu vida te espera fuera de tu zona de confort.
  • Sal a la vida real, sal de tu zona de confort.
  • La zona de confort limita con tu éxito, da el paso hacia afuera.
  • Aquí tienes mi apoyo deja atrás tu zona de confort.

Salir de la zona de confort en el trabajo

Hay lugares donde es muy difícil dejar los hábitos y las rutinas que se vienen desarrollando diariamente por años. Para muchas personas salir de la zona de confort en el trabajo es algo sumamente difícil pues se han acostumbrado a estar en ese mismo lugar por mucho tiempo y a recibir las instrucciones diariamente sin chistar. En este caso la zona de confort es negativa porque no le permite al individuo buscar nuevos horizontes laborales donde pueda tener un mejor desarrollo y mejores ingresos.

La zona de confort en el trabajo limita de manera drástica al trabajador pues como percibe ingresos que le permiten mantener medianamente a su familia, piensa que no puede conseguir otro empleo donde le ofrezcan mejores beneficios en cuanto a salario y quizás en lo relativo a horarios y ambiente laboral. Las limitaciones que se ponen las personas las hacen pensar que esa es su única oportunidad y así pasan años en la misma empresa con los mismos beneficios.

El individuo que crea en su mente una zona de confort se vuelve conformista y sumiso por lo que es capaz de aguantar situaciones humillantes o estresantes solo por el hecho de no atreverse a abandonar su zona de confort en el trabajo. La zona de confort es conocida a partir de los coaching de motivación personal comenzaron a mencionarla, algunos zona de confort sinónimos son: conformista, holgazán, miedoso esto refiriéndose al comportamiento del individuo.

Ejercicios para salir de la zona de confort

De los coaching de motivación personal también se han sacado algunos ejercicios para salir de la zona de confort que tienen magnificos resultados en los individuos que los ponen en práctica. La perseverancia y dedicación que le pongan a estos ejercicios darán como resultado que el individuo logre salir de su zona de confort sin importar de cual zona se trate y del tiempo que ha permanecido allí.

Algunos de estos ejercicios son:

  • Buscar nuevos espacios donde la persona se sienta bien.
  • Romper con la rutina cambiando las rutas o caminos que diariamente transita.
  • Aceptar vivir aventuras aunque sean pequeñas para comenzar a avanzar hacia la salida de la zona de confort.
  • Realizar actividades que no tengan nada que ver con lo que normalmente se hace.
  • Aceptar retos y cumplirlos a cabalidad.

Con estos ejercicios o actividades muchas personas han conseguido fortalecer su carácter y personalidad logrando salir de su zona de confort con lo que han conseguido avanzar hacia una nueva forma de vivir. Con estos sencillos pero efectivos ejercicios y actividades salir de la zona de confort es posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *