Consejos sobre la escucha activa

Es importante saber que es la escucha activa, para así entender esta fascinante técnica y ponerla en práctica ya que a través de ella se consigue una comunicación efectiva y eficaz. Para darle un concepto a lo que es la escucha activa se puede decir que es una técnica de comunicación que se desarrolla mediante prácticas constantes donde el practicante logra entender de una manera completa al que habla, ya que no solo oye sus palabras sino que también toma en consideración su lenguaje corporal.

Para lograr desarrollar la habilidad de la escucha activa existen una serie de escucha activa ejercicios diseñados especialmente para alcanzar el control adecuado de esta habilidad, ya que no es muy fácil manejar la escucha activa sin haber realizado previamente con cierta constancia una serie de prácticas donde las personas aprenden a controlar perfectamente esta condición.

En la escucha activa se involucran varios elementos que son esenciales para que las personas puedan tener una escucha activa plena y eficaz. La empatía y las capacidades cognitivas juegan un papel muy importante en el desarrollo de la escucha activa ya que en el logro del objetivo intervienen muchas emociones y gestos que la persona debe comprender para poder emplear correctamente la escucha activa.

Escucha activa definición

Para describir la escucha activa definición se puede decir que es la manera que desarrolla una persona con la que puede entender lo que otra persona quiere expresar no solo dándole importancia a sus palabras sino tomando en cuenta lo que expresa mediante su lenguaje corporal y sus gestos. En una escucha activa quien la práctica debe estar atento a las emociones que expone quien habla, para así comprender cabalmente su alocución.

Cuando una persona habla emite cierta cantidad de sentimientos en lo que dice, sobre todo si el tema a exponer le toca sus emociones y la parte sensible de su entorno. Al hablar los seres humanos adoptan posiciones y hacen gesticulaciones con sus manos y con el rostro que expresan la importancia de lo que dicen. También es muy importante prestarle atención a estos elementos para descifrar si la persona que habla es sincera o si por el contrario pretende engañar a quien le escucha.

La escucha activa es una herramienta muy usada en los interrogatorios policiales pues se busca saber la verdad de los hechos suscitados, lo cual se obtiene mediante las palabras que emitan los sospechosos y testigos entonces mediante la escucha activa se obtienen datos importantes que quizás estas personas no expresen verbalmente pero si a través de sus gestos y de la posición corporal que adopten al momento de ser interrogados. 

Escucha activa ejemplos

A continuación se exponen varios ejemplos de escucha activa con el fin de darle mayor explicación y claridad al término:

  1. No emitir juicios a quien habla y dejar siempre que concluya la exposición de la persona para realizar alguna pregunta si es necesario.
  2. No aconsejar a la persona que ha expuesto su discurso ya que así se está monopolizando el tema.
  3. Evitar interrumpir pues al hacerlo se pierde el hilo de la conversación y al mismo tiempo se rompe el nexo creado a través de la escucha activa.
  4. Estar totalmente concentrado en la conversación, dándole mucha atención e importancia a los detalles verbales y corporales del hablante.
  5. Para que la otra persona se sienta en confianza el uso del parafraseo ayuda a obtener esta condición del hablante.

La escucha activa se enfoca en la atención que se le presta a quien habla, cuando tenemos la habilidad de manejar la escucha activa estamos en la capacidad de comprender a los hablantes y de darles esa asesoría que muchas veces requieren o simplemente escuchar para aconsejar desde un punto de vista amplio y abierto sin caer en el uso de experiencias personales que muchas veces no ayudan.

La técnica de la escucha activa no la tienen naturalmente todas las personas pero si pueden llegar a manejarla perfectamente siguiendo los pasos para ello. Además existe mucho material didáctico que se puede aprovechar para desarrollar el uso de la escucha activa. Actualmente este tema es tendencia en muchas partes del mundo y se está capacitando a mucha gente para luego emplearlas como interpretes en muchos casos donde se requiere de la experiencia y habilidad de personas con escucha activa.

Técnicas de escucha activa

En relación con las técnicas de escucha activa fue el psicólogo estadounidense Carl Rogers quien mediante la psicoterapia logró darle a la escucha activa el carácter de método científico, el Dr. Rogers aplicó la técnica de escuchar activamente con suma atención a sus pacientes para lograr entender sus padecimientos y así darles las soluciones a los mismos.

Las técnicas para desarrollar la escucha activa son sencillas pero se deben practicar constantemente y bajo la guía y supervisión de una persona capacitada en el tema. Algunas técnicas y métodos a aplicar son:

  1. La concentración mediante la práctica de yoga y Reiki.
  2. Visualización de eventos alegres donde se les preste mucha atención a los detalles mediante escucha activa dibujos, fotos y videos.
  3. Ser amable y cortés con los demás para activar la empatía.
  4. Tener buen sentido del humor y estado de ánimo.
  5. Realizar actividades que incrementen la autoestima.

Cualquier persona puede llegar a desarrollar y activar la habilidad de la escucha activa, pero esto requiere de mucho esfuerzo de su parte ya que deberá enfocarse en conseguir que su cerebro y sus sentidos se conecten haciendo una relación muy estrecha que le permita llegar a entender el lenguaje corporal y las palabras que el hablante expresa.

Dinámicas de escucha activa para adolescentes

Las dinámicas de escucha activa que se emplean para que los adolescentes y niños logren desarrollar y activar esta habilidad se aplican mediante juegos donde todos participan activamente. La mayoría de los niños y adolescentes tienen una gran capacidad visual donde al observar detenidamente algún dibujo o pintura pueden luego dar detalles del mismo, esta capacidad es fundamental para que ellos logren el desarrollo de su escucha activa.

De igual manera muchos niños y adolescentes afinan el sentido del oído así que mediante el uso de canciones el guía puede lograr que los chicos se enfoquen en la realización de las distintas actividades para que lleguen a usar su escucha activa. La edad no es un limitante en el logro de este objetivo ya que solo se requiere concentración y habilidad, cualidades que todo niño y adolescente posee.

La escucha activa se adquiere por etapas en la primera etapa los participantes se enfocan en crear empatía y comprender lo que el hablante dice, en la segunda ya tiene la habilidad de dar opiniones, persuadir y aconsejar sobre el tema tratado, y en la tercera etapa la persona está capacitada para usar su escucha activa plenamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *