Crisis existencial: Encuentra sentido a tu vida

A lo largo de la evolución de la vida de una persona en algún momento ésta siente que está pasando una crisis existencial, bien sea porque ha perdido a su pareja, peleo y se distanció de sus amistades o simplemente porque no se siente a gusto con su estilo de vida actual. Las crisis existenciales se presentan cuando la persona flaquea y siente que cae en un profundo hoyo sin fondo, entonces se percata de que tiene que encontrar un sentido a su vida.

Una crisis existencial puede ser detonada por un estado de estrés extremo donde la persona tiene fuertes cuestionamientos acerca de cómo está viviendo su vida y de los resultados que está obteniendo de todo lo que hace. Cuando una persona siente que vive una crisis existencial comienza a pensar negativamente, se siente constantemente aburrido y abatido pues no le encuentra sentido a la manera como se desarrolla su vida.

Una crisis existencial ansiedad profunda y constante acompaña a la persona haciendo que se sienta triste, deprimido y desanimado. Pero hay otros síntomas que acompañan a la crisis existencial como por ejemplo: desgano, apatía, rabia, melancolía, decepción todas emociones negativas que afectan el normal desenvolvimiento de la vida de una persona.

Qué es una crisis existencial

Definir qué es una crisis existencial puede ser: es un estado donde las personas no se sienten satisfechas con todo lo que representa su vida. Pero también se puede decir como crisis existencial definición que es un periodo en la vida de una persona donde la misma se autocuestiona sobre todo lo que forma parte de su vida y se siente insatisfecha y desdichada con los resultados obtenidos hasta el momento.

Las crisis existenciales surgen de manera individual ya que la existencia de una persona es algo muy de ella (individual) o sea el ser individual se comienza a preguntar sobre temas como su vida, religión, trabajo, estudio, familia, etc y eso lo hace ser existencial. Para que ocurra una crisis existencial el individuo debe sentirse incompleto y vacio ya que el estado de ansiedad y angustia que generan las crisis existenciales parten de estados negativos que vive la persona.

Las personas con crisis existenciales caen en estados depresivos porque no tienen las respuestas a todas sus interrogantes lo cual los frustra y decepciona. Las crisis existenciales se pueden solucionar si la persona comprende que tiene que ser tratado psicológicamente para que su ansiedad disminuya y pueda comprender que la vida es un don maravilloso y que el hombre no tiene todas las respuestas.

Crisis existencial que hacer

Durante una crisis existencial que hacer pues hay varias cosas que se pueden hacer y muchas que no se deben hacer. En relación con las primeras las personas con crisis existenciales deben aceptar que están pasando por una crisis y que deben permitir que se les ayude aunque algunas personas salen solas de sus crisis existenciales porque no son profundas y porque tienen la capacidad de ver las cosas por el lado positivo aunque les cueste un poco de más tiempo que a otras personas.

Otra cosa que puede hacer quien padece una crisis existencial es medir que tan grave siente que es su crisis y así podrá buscar o aceptar la ayuda que le ofrecen. Ahora en las cosas que no se deben hacer están: no se debe presionar a una persona con una crisis existencial pues ellas están sufriendo mucho y se deprimen pues sienten que su vida no tiene sentido.

Otra cosa que no se debe hacer es cuestionarlas pues ya ellas hacen esto constantemente y eso los lleva a la ansiedad. Algunas personas con crisis existenciales profundas optan por el suicidio como solución a su problema ya que no encuentran la ayuda idónea por parte de las personas a su alrededor. Hay que estar conscientes que una crisis existencial es algo muy serio y que las personas sufren y se desesperan de una manera extrema.

Crisis existencial adolescente

La etapa de la adolescencia se presta perfectamente para el desarrollo de lo que se conoce como crisis existencial adolescente que es ese periodo donde los jóvenes tienen muchas dudas sobre su vida, su sexualidad y sus intereses personales. En esta etapa es fundamental que los padres y amigos cercanos escuchen las interrogantes del adolescente y traten de darle respuestas que le satisfagan sus dudas.

En los adolescentes las crisis existenciales son muy frecuentes y comunes pero de igual manera lo son los intentos de suicidios ya que los chicos no saben canalizar que es lo que están viviendo y si sus padres están ausentes o no les prestan la debida atención ellos toman decisiones drásticas que muchas veces lo conducen a la muerte.

Es importante que los padres estén pendientes de los cambios de personalidad que presentan sus hijos adolescentes ya que muchas veces ellos dan claras señales de que algo anda mal. En esta etapa también los adolescentes caen el vicio de las drogas tratando de escapar de esas constantes preguntas sin respuesta que le rondan en la cabeza.

Pero no solo los adolescentes tienen pensamientos suicidas ante una crisis existencial muchas personas que atraviesan una crisis existencial laboral puede tomar decisiones de poner fin a su vida ya que sienten que si pierden su empleo su vida estará arruinada y no podrán salir adelante en un nuevo comienzo en otro lugar de trabajo. El trabajo es para muchas personas un segundo lugar muy importante en sus vidas pues es allí donde se desarrollan como profesionales y donde obtienen ingresos para mantener a su familia.

Pero al mismo tiempo es un lugar de mucho estrés porque se deben cumplir muchas obligaciones que en ocasiones son impuestas de una manera enérgica y sin el debido respeto al trabajador, el cual siente que no se le valora como tal y de esta situación se produce una crisis existencial en el trabajo. Toda persona merece ser valorada por sus esfuerzos de una manera correcta para que se sienta satisfecho con sus labores desarrolladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *