Gestos con las manos significado

La comunicación entre los seres humanos no solo puede hacerse mediante el uso de palabras en forma oral, las manos y los gestos son parte de los medios de comunicación humana que se usan desde tiempos remotos. Para saber cuál es el significado de cada gesto se han descrito de manera detallada cada uno de los gestos que comúnmente se hacen con las manos.

En algunos países los gestos con las manos significado es uno, mientras que ese mismo gesto en otros países significa otra cosa. Los gestos con las manos tradicionalmente se usan para insultar, pues quien hace un gesto con los dedos casi siempre busca ofender a la otra persona. En el caso de las personas con discapacidad auditiva la comunicación con gestos es esencial, ellos aprenden de una manera muy efectiva este tipo de comunicación.

Con el paso del tiempo la comunicación con gestos de las manos y de los dedos se ha modificado, aunque no se tiene conocimiento de inclusión de nuevos conceptos en este tipo de comunicación. Cuando se viaja a un país extranjero es importante no hacer gestos con las manos ya que sin querer se puede caer en una falta a la autoridad que puede ocasionar multas o cárcel.

Significado de gestos con las manos

Para descifrar el significado de gestos con las manos, es aconsejable buscar información al respecto ya que se manejan diferentes significados para un mismo gesto dependiendo del país donde se esté. Los gestos con las manos mayormente los usan las personas sordomudas que no pueden expresarse mediante palabras orales debido a su condición.

Pero los gestos con las manos también se usan para insultar y ofender, esta acción se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y se ha extendido a diferentes países dándosele un significado distinto en cada país. Los gestos con las manos también se usan en protestas y en eventos deportivos para aupar o para rechazar, en estos los gestos con las manos son tan populares que hasta se venden figuras de las manos y dedos hechas con materiales como foami y papel haciendo el gesto.

El lenguaje mediante los gestos con las manos se considera parte del lenguaje corporal ya que en él se emplean las manos y los dedos para comunicar el mensaje. Estos gestos son conocidos a nivel mundial y en muchas ocasiones han formado parte de series y películas tanto del cine como de la televisión. En las campañas políticas en Estados Unidos es común ver como reparten grandes dedos índices que apoyan a los candidatos.

Gestos con las manos y su significado en diferentes países

Los gestos con las manos y su significado en diferentes países, se puede considerar como una guía para los viajeros que no conocen las culturas de esos países y no desean incurrir en faltas en contra de las costumbres de ese país. A continuación, algunos de los gestos con las manos más usados en distintos países del mundo:

  • Levantar el dedo pulgar: en Latinoamérica simboliza aceptación, pero en Medio Oriente, Alemania, Rusia, Grecia y África Occidental es una vulgaridad semejante a enseñar el dedo central en Estados Unidos.
  • Juntar el dedo índice y el pulgar haciendo un círculo: en muchos países simboliza la perfección, pero en Brasil y Alemania es un insulto. Mientras que en Francia significa cero y en Japón dinero.
  • Levantar el dedo índice y el central en muchos países simboliza victoria, pero en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda significa desprecio o burla.
  • Señalar con el dedo índice es un gesto de mala educación en todo el mundo.
  • Llamar a alguien usando el dedo índice moviéndolo hacia el pecho en muchos países es ofensivo usar este gesto pero en Filipinas es aún más ofensivo que hasta se puede ir a parar a la cárcel, pues este gesto se usa para llamar a los perros.

Por cada una de estas detalladas caracteristicas es importante que las personas conozcan el significado de los gestos que se hacen con las manos, para así evitar cualquier eventualidad adversa cuando se viaja a estos lugares. Es aconsejable evitar usar los gestos cuando se viaja ya que no se sabe cómo tomarán el mismo las personas alrededor.

Gestos ofensivos con las manos

Hacer gestos ofensivos con las manos es algo que se practica desde hace mucho tiempo, cuando una persona no puede emitir sonidos con su boca utiliza sus manos y dedos para gesticular insultos y ofensas contra otras personas. En muchas partes hacer gestos ofensivos con las manos se castiga con multas o con prisión ya que al faltarle el respeto a otros se incurre en faltas graves a las buenas costumbres.

Dentro de los gestos ofensivos hechos con las manos y los dedos, los siguientes son los más comunes y usados en distintos países:

  • Mostrar el dedo del centro empuñando los demás es la forma más vulgar de ofender a alguien y tiene el mismo significado en todo el mundo.
  • Cruzar los dedos en Vietnam es hacer alusión a las partes íntimas femeninas, lo cual se considera inapropiado.
  • Juntar el dedo índice y el pulgar en forma de aro y levantar la mano es una ofensa grave en Alemania y Brasil.
  • Levantar la mano con la palma abierta hacia arriba en Grecia es mandar a alguien al infierno.
  • Colocar el dedo índice sobre los labios le indica a la otra persona que se calle y casi siempre es de una manera abusiva.

El lenguaje corporal o el no verbal ha sido a lo largo del tiempo objeto de diversos estudios que buscan darle a la comunicación con gestos un significado relevante y al mismo tiempo colocarlo en un lugar más privilegiado dentro de las técnicas y métodos que los seres humanos usan para comunicarse. En otros estudios realizados anteriormente no se le da al lenguaje con gestos la verdadera importancia que tiene.

Además por haber sido estudios preliminares donde ningún científico reconocido se involucró los resultados de los mismos se desecharon y no se retomaron sino hasta hace muy poco para continuar y darle relevancia a una técnica que es usada por el 93% de la población mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *