Miedo a las mujeres

La Caliginefobia, Venustrofobia o el Complejo de Licea es un aparente trastorno que provoca el miedo a las mujeres de gran belleza física. Ahora el trastorno llamado Ginefobia se refiere al miedo a todas las mujeres, estos trastornos son sufridos en su mayoría por los hombres pero no son exclusivos para éstos ya que en algunos casos muy escasos también lo han padecido mujeres.

La venustrofobia es el miedo a las mujeres hermosas que en los hombres se confunde con homosexualidad o con la misoginia que es el desprecio por las mujeres, pero en realidad el trastorno de la venustrofobia es muy distinto ya que el individuo experimenta síntomas físicos como la boca seca, sudoración y ataques de pánico que lo hacen tomar una actitud de rechazo por las mujeres de gran belleza física.

En estos trastornos influyen muchos factores que van desde hereditarios, sociales y mentales pues si el individuo tiene baja autoestima, no posee aceptación social y tampoco cuenta con un entorno familiar apropiado, suele padecer de estos trastornos. En estos casos los individuos son tratados con terapias psicológicas o psiquiátricas y con tratamientos farmacológicos que les ayuden a manejar mejor su fobia para que puedan tener una vida normal dentro de la sociedad.

¿Cómo se les llama a las personas que le tienen miedo a las mujeres?

Las fobias son trastornos que padecen tanto hombres como mujeres, algunas de las mismas suelen parecer tontas pero en realidad son algo serio pues quienes las padecen sufren mucho a causa de su gran temor a la causa de su fobia. En el caso de Caliginefobia, Venustrofobia, Ginecofobia y el Complejo de Licea estos trastornos se refieren al injustificado miedo a las mujeres.

Las fobias provocan en los individuos síntomas mentales y físicos los cuales les producen alteraciones nerviosas y presentan síntomas físicos como sudoración excesiva, boca seca, palpitaciones y una incontrolable sensación de pánico. Quienes presentan estos trastornos deben acudir a un especialista para ser evaluados y así poder prestarles la ayuda pertinente a su caso.

Como estos trastornos desencadenan muchos otros padecimientos colocarle un nombre a las personas que lo padecen es muy difícil. Lo importante de estos trastornos es saber qué producen y cómo pueden controlarse para que quienes lo padecen sufran lo menos posible y logren integrarse a la sociedad de una manera adecuada y cómoda para ellos. Para nadie es fácil tener un trastorno y controlarlo sin la ayuda especializada adecuada.

¿Qué es la Ginecofobia?

Es un trastorno que le impide al individuo mantener una relación con una mujer, ya que no puede estar frente a una mujer sin sentirse incómodo debido a todos los síntomas que su presencia le produce. La Ginecofobia hace que el individuo evite los lugares donde acuden las mujeres, pues se siente susceptible a su presencia y es incapaz de sostener ni siquiera una corta charla con una mujer.

Si el individuo es un hombre se le dificulta tener relaciones íntimas con una mujer por lo que formar una familia está erradicado de sus planes. Como causas posibles de este trastorno aparecen muchas tales como: experiencias traumáticas donde estén involucradas mujeres, eventos con resultados negativos donde las mujeres son las principales protagonistas pero ninguna de estas causas están establecidas como concretas, debido a que es muy difícil establecer una causa en un trastorno como este.

La Ginecofobia también es padecida por mujeres pero en un porcentaje muy bajo según lo reflejan estudios y estadísticas realizadas, pero al igual que los hombres ellas padecen síntomas físicos y mentales que requieren atención médica especializada. Cuando John B. Watson inició la corriente psicológica llamada el conductismo, comenzó por el estudio de las fobias de una manera poco ortodoxa, ya que usaba a los animales y a las personas como objetos de experimentación.

Superar el miedo a las mujeres

Lo primero que tiene que hacer una persona que diga: Le tengo miedo a las mujeres, aceptarlo para así poder superarlo. Pero no es tan sencillo pues si su miedo lo domina y le imposibilita tener una cercanía con las mujeres debe consultar a un psicólogo para una evaluación y diagnóstico de su trastorno. Muchos hombres que son tímidos tienen cierto recelo en acercarse a una mujer, pues tienen miedo a ser rechazados esto se debe a su baja autoestima y a su escasa confianza en sí mismos.

Para superar su miedo a las mujeres el individuo debe intentar aclarar las posibles causas de este padecimiento, al saber qué lo hace evitar a las mujeres el especialista podrá indicarle un tratamiento ya que existen varios tipos dentro de este trastorno pues puede que el individuo tenga una fobia especifica por un tipo de mujer, por ejemplo puede que sienta fobia por las mujeres embarazadas, por las mujeres emprendedoras o por las mujeres con carácter fuerte.

Y para cada tipo de trastorno el médico tendrá una terapia y un tratamiento específico, ya que las causas que provocan cada trastorno son distintas así como debe ser la manera de tratarlo. Algunas recomendaciones para quienes padecen este trastorno son amarse a ellos mismos tal como son, no juzgarse duramente por tener incapacidad para relacionarse con mujeres y aceptar el rechazo como parte de las posibilidades que la vida ofrece.

Ninguna persona con un trastorno lleva una vida normal si no acude a recibir ayuda profesional, en muchos casos son tan extremos los síntomas que las personas deciden ponerle fin a su vida ya que no encuentran una manera de controlar sus fobias y miedos por lo que no piensan con claridad y se agobian debido a sus padecimientos y a los constantes ataques de pánico.

La familia y los amigos son fundamentales en el tratamiento de una persona con una fobia o un miedo que lo limite en sus actividades, cuando se les diagnostica un trastorno el individuo se siente diferente pues muchos piensan que son anormales y que no podrán controlar los fatídicos síntomas que sienten producto del trastorno que les afecta la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *