Qué es el efecto Mateo

Al preguntarnos Que es el efecto mateo, es un fenómeno que abarca sociológicamente la acumulación de bienes materiales y riqueza, donde se expresa que el rico será más rico mientras que el pobre es más pobre. Y fue en 1968 cuando el sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en Science donde se pudo leer sobre este fenómeno, debido a su popularidad actualmente se usa en economía, psicología y educación.

Esta popular frase puede leerse en el Evangelio de Mateo donde se expresa que: quien tiene se le dará más, mientras quien no tiene se le quitará lo poco que tenga, Mateo 13:12. El Efecto mateo o como lo expresan algunos Efecto san mateo tiene su significado muy marcado, ya que no es para nada inverosímil que en este mundo actual quien más posesiones tiene desea por todos los medios posesionarse de lo poco que otros tengan, lo que desata guerras y trae mucha miseria al mundo.

El efecto mateo se aplica desde hace mucho tiempo y no solo en psicología, educación o economía sino también en muchas otras ramas donde subir de posición es algo importante para algunas personas. No es un secreto que el hombre naturalmente es ambicioso, y que por conseguir muchas riquezas atropella y aniquila al que tiene menos. De este efecto nacen las guerras por el poder, siendo siempre los menos privilegiados los que pierden.

Significado del efecto Mateo

Analizando la frase: el que tiene más tendrá más y el que tiene menos tendrá menos, se puede llegar a la conclusión de que según las sagradas escrituras, aquel que posee bienes materiales en mayor cantidad tiene la autoridad de quitarle al que menos posee para incrementar su poder. En esta frase se puede observar la preferencia por aquellos que poseen riquezas, aunque también en las sagradas escrituras se puede leer que Jesús dijo: Bienaventurados los que nada tienen pues de ellos es el reino de los cielos.

El efecto Mateo trata de explicar cómo es privilegiado aquel que tiene muchas riquezas con muchos beneficios, y cómo quien no tiene nada se le quita lo que tenga y no tiene beneficios por ningún lado. Esto es una realidad que se vive en todo el mundo, algunas personas ricas que tienen una ambición desmedida, buscan la manera de desposeer a quienes se atraviesan en su camino y por venganza o maldad estos les quitan lo poco que tienen.

Con esto se puede apreciar como están mal distribuidas las riquezas en el mundo, es más la población que no posee riquezas es en proporción mayor a la que si posee. Estas riquezas pueden provenir de herencias familiares que de generación en generación han pasado a ser parte del patrimonio familiar y que han aumentado gracias a que sus dueños han encontrado la manera de aumentarlas a lo largo del tiempo. 

Efecto Mateo en educación

El Efecto mateo en educación tiene una especial relevancia, el psicólogo Keith Stanovich lo utilizó para describir el fenómeno que se aplica en los niños con hábitos de lectura y aprendizaje tempranos, estos son los que son más rápido avanzan en el aprendizaje mientras que los que leen tardíamente son los que se quedan atrás y su aprendizaje es deficiente. Aquí el privilegio lo tiene el niño que lee primero sobre el que lee tarde, sin importar las causas y los factores que motivan este evento.

En la educación de adultos el efecto Mateo también está presente, al expresar que los que vienen de tener una sólida y buena educación primaria tendrán las mejores oportunidades para continuar con sus estudios y obtener buenos empleos una vez terminen los mismos, mientras que aquellos que con mucho esfuerzo terminaron la primaria solo tendrán oportunidades en estudios de carreras con menos oportunidad de encontrar buenos empleos una vez graduados.

Este efecto tiene gran significación en la educación, ya que como se relata anteriormente sin darle importancia a las causas el resultado es siempre el mismo lo bueno o mejor para el rico y lo menos bueno o malo y deficiente para el pobre. El adinerado tiene la posibilidad de lograr una educación excelente y aunque no lo logre por sus méritos, su dinero le dará la posibilidad de conseguir los medios de subsistencia más óptimos mientras que el pobre aunque se esfuerce siempre estará por debajo.

Efecto mateo en psicología

En Psicología el efecto Mateo se explica y estudia como la mala distribución de las riquezas y beneficios para los individuos en el mundo. Esta reflexión se tiene debido a que son muchos los ejemplos de personas que poseen mucho y desean mucho más, a estas personas se les abre un inmenso abanico de posibilidades para seguir creciendo, mientras que para aquellos que tienen muy poco su alcance será muy limitado.

Este análisis en otras palabras viene a ser el mismo para todas las áreas donde se aplica el efecto Mateo, que vienen siendo todas donde el hombre se desempeña y desarrolla en la evolución de su vida. Desde el comienzo de la humanidad el poder y las riquezas son dos elementos que ponen al hombre en disputa con el mismo, su afán de tener siempre mucho más lo hace belicoso y por eso se viven cruentas guerras y hay mucha miseria mundial.

Cuando se lee la cita bíblica de San Mateo se tiene la percepción de que hay mucha injusticia para el hombre que no tiene la fortuna de poseer riquezas, ya que ¿por qué debe ser para el rico todo lo mejor? Los pobres a los ojos de Dios según la biblia ¿merecen menos? Estas interrogantes se vienen a la mente al leer la cita bíblica, y no solo por eso sino porque es una realidad que se vive a diario en el mundo.

Otro efecto controversial es el Efecto matilda, cuando no se le reconocen sus méritos a las mujeres que se dedican a la investigación científica. Esta discriminación tiene mucha semejanza con el efecto Mateo ya que en él se plasma el favoritismo y el privilegio, al otorgarle los hallazgos y descubrimientos que hacen las mujeres científicas a los científicos hombres sin que éstos hayan participado en dichos estudios. Este efecto le debe su nombre a Matilda Joselyn Gage, quien se desempeñaba como sufragista y abolicionista por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos mundiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *