Qué es la asertividad y como ser más asertivo

Que es la asertividad; es lograr equilibrar la pasividad y la agresividad que tiene una persona. Por lo que ser asertivo va más allá de expresar el punto de vista sobre cualquier situación o evento donde se esté directamente involucrado. Para ampliar el concepto sobre el Significado asertivo se puede decir que es esa postura que se tiene frente a una situación, la cual puede ser pasiva o agresiva.

Ser asertivo para muchas personas es ser débil y dejarse pisotear por los demás al no exponer de manera tajante el punto de vista sobre la situación donde se esté involucrado. Pero esto no es verdad pues si no existieran personas asertivas más de la mitad de la humanidad ya hubiese desaparecido pues la agresividad siempre lleva a la violencia.

La tolerancia y la asertividad son dos cualidades que están presentes en muchas personas, una persona con un carácter pasivo es capaz de ser un buen árbitro en la resolución de un conflicto. En el mundo actual se necesitan muchas personas asertivas y tolerantes que luchen por la paz y que estén comprometidas en hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Asertividad definición

Para darle a la palabra Asertividad definición, se puede decir que es un estilo o forma de ver los eventos y sucesos que pasan en la vida diaria de una manera entre la pasividad y la agresividad manteniendo un equilibrio entre ambas. Al comprender Que es asertividad se puede aplicar esta cualidad a la vida diaria y así ir fomentando buenos métodos para evitar la agresividad y la violencia en el entorno donde se habita.

En un Estilo de comunicación asertivo intervienen cinco aspectos importantes para lograr que el mismo sea efectivo, estos aspectos son:

  1. Tener clara la definición de asertividad.
  2. Saber para qué sirve la asertividad.
  3. Conocer las razones que influyen en ser poco asertivo.
  4. Buscar y aplicar las claves para ser más asertivo.
  5. Investigar sobre las etapas del mensaje asertivo.

En estos cinco puntos se resume todo lo que lleva a tener un estilo asertivo dentro de la comunicación al tener conocimiento de ellos y aplicarlos en la vida cotidiana, los individuos comenzarán a ver los resultados de este estilo de comunicación. En este estilo las opiniones de ambas partes son de vital importancia ya que al escuchar ambas partes se puede ser más objetivo y presentar las posibles soluciones al caso.

Asertividad ejemplos

Algunos Asertividad ejemplos pueden ser:

  1. Al pedir un favor o expresar una opinión ser ecuánime y no tomar ninguna postura que afecta a alguna de las partes involucradas.
  2. Expresar las emociones negativas sin lastimar a nadie y aceptando las críticas sobre este aspecto.
  3. Demostrar las emociones positivas sin llegar a ser eufórico.
  4. Poder demostrar una postura contraria ante autoridades o personas con poder.
  5. Comenzar una conversación y terminarla expresando las opiniones sin irrespetar a los presentes.

Cuando se adopta una actitud asertiva la mayoría de las personas suelen hacer juicios y atacar a quien ha cambiado su actitud. En la sociedad es muy difícil encajar si se lleva una actitud contraria a la mayoría, además quienes son asertivos caen en el grupo de los apartados o rechazados sociales ya que no se unen a ninguna causa sin antes buscar la conciliación entre las partes.

La asertividad es mal tomada y en muchos casos las personas que desean implementar esta técnica en su grupo social, son constantemente atacadas y malinterpretan sus razonamientos buscando que éstas abandonen su postura ya que chocan con los intereses y gustos del resto del grupo. Con esto se comprueba que ser asertivo en la sociedad moderna es visto como algo contraproducente.

Cómo ser asertivo

Existen diferentes maneras de lograr ser más asertivo, algunas de las principales son:

  1. Sustituir los pensamientos negativos por positivos.
  2. Expresar todo lo que se piensa ya que las demás personas no sabrán de estos pensamientos si no se les comparten.
  3. Defender el punto de vista a toda costa.
  4. Mantener el objetivo claro en la mente.
  5. Concretar siempre.

Poniendo en práctica estas sencillas recomendaciones se logra incrementar o implementar la asertividad, en la sociedad ser asertivo no es muy aceptado ya que es tradicional que las personas no cuestionen las opiniones de otras más si esta persona tiene algún grado de autoridad, como por ejemplo los padres y maestros. Desde la niñez se educa a los niños con conceptos errados de que deben aceptar todo lo que los adultos opinan quitándoles el derecho de ser asertivos.

Para muchos adultos llegar a mantener una postura asertiva frente a otros es algo muy difícil pues con esta actitud son muchos los enemigos que se ganan y muchas las batallas que se pierden, pero a pesar de esto es importante para la humanidad que prevalezca la asertividad como un medio de comunicación y como un método de defensa de las opiniones y puntos de vista. Además cuando las personas son asertivas trabajan en pro de la paz y evitan conflictos entre individuos de un mismo entorno.

Para llegar a ser asertivo la persona debe tener valor ya que deberá enfrentar situaciones donde se le juzgará duramente con lo que serán muchos los momentos que lo harán sentir triste e incómodo. Ser asertivo es más difícil para aquellas personas tímidas e introvertidas que les cuesta opinar y defender su punto de vista y donde es mucho más  difícil aún ser asertivo es en el núcleo familiar, ya que por costumbre se piensa que contradecir lo que opinan los miembros mayores es una falta de respeto.

Romper estereotipos siempre causa conflictos ya que están muy arraigados en la forma de vida de las personas desde que son niños, tratar de establecer nuevos parámetros es algo que a muchas personas no les parece bien pues va en contra de lo que sus padres les enseñaron desde pequeños y que se volvió una cadena ya que se transmite de generación en generación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *