Qué es un bloqueo emocional

Un bloqueo emocional se refiere a las barreras psicológicas que se imponen algunas personas y que no les permiten alcanzar sus metas. Los bloqueos emocionales se suelen imponer cuando las situaciones de la vida son adversas y el sufrimiento aparece de pronto, estos bloqueos emocionales no permiten que la persona enfoque el mejor camino hacia dónde dirigirse y en muchas ocasiones el individuo necesita ayuda profesional.

Si no se logran eliminar bloqueos emocionales por sí mismo la persona debe buscar ayuda profesional con un psicólogo ya que esto no es normal, los bloqueos emocionales no tienen porque ser permanentes ya que cuando se supera la situación difícil el individuo puede volver a ser como era antes de sufrir la situación dolorosa y hacer que los bloqueos emocionales desaparezcan.

El bloqueo emocional actúa como una protección para no seguir instalado en el dolor, ya que la causa de ese dolor es una emoción o un sentimiento. El ser humano tiene la capacidad de bloquearse mentalmente ante situaciones muy dolorosas, pero de igual manera debe ser capaz de revertir el bloqueo y continuar su vida de una forma normal esto se consigue si el individuo es fuerte mentalmente pero cuando no lo es, necesitará ayuda profesional con terapias y con bloqueo emocional tratamiento terapéutico.

Qué significa un bloqueo emocional

Un bloqueo emocional aparece cuando las personas están sometidas a situaciones extremas que les causan mucho dolor. Con estos bloqueos se busca evitar el sufrimiento que causan los constantes pensamientos sobre la causa del problema, muchas personas a lo largo de su vida han sufrido bloqueos emocionales temporales pero con mucho esfuerzo han sido capaces de romper esos bloqueos y seguir el ritmo normal de su vida.

Cuando aparece un bloqueo emocional las personas expresan que sus sentimientos y emociones, están muertas y esto se debe a que no se sienten como antes de la situación adversa que han atravesado y la cual ha producido los bloqueos emocionales. El cerebro humano crea barreras protectoras ante grandes sufrimientos como por ejemplo la muerte de un ser muy querido, la ruptura amorosa y la traición de un amigo muy cercano y querido.

Las personas se resisten al sufrimiento pero el mismo es inevitable, ya que hasta en el mismo momento del nacimiento se pueden percibir dolores por contrariedades que escapan de las manos de quienes están presentes en ese momento. El dolor interior causa fatiga y agotamiento físico, por lo que el cerebro envía señales que muchas veces se manifiestan en forma de bloqueo emocional.

Bloqueo emocional amor

Dentro de las situaciones difíciles que afronta un individuo y donde se suele presentar un bloqueo emocional amor es la causa más común, debido a que como se trata de un sentimiento muy intenso de igual manera es el dolor ante la pérdida del mismo. Las relaciones amorosas hacen que las personas se sientan vulnerables y sensibles por lo que al terminar las mismas, el individuo queda muy lastimado y busca la mejor manera para evitar sentir constantemente ese dolor.

Bloquearse después de experimentar una ruptura amorosa es algo muy común pero no por esto la persona tiene que estar hundida en un bloqueo emocional que no le permita ver con claridad que hay salidas a su sufrimiento y que existen personas a su alrededor dispuestas a brindarle ayuda y apoyo. Cuando una persona está sola y no tiene amigos los sufrimientos son mucho más pesados de sobrellevar en esta situación aparecen los bloqueos emocionales.

El amor es un bello y necesario sentimiento que forma parte importante de la vida de las personas, algunas tienen la fortuna de experimentarlo sin tener que sufrir mucho pero en la mayoría de los casos el dolor al máximo es parte de esa experiencia. Y en todas las clases de amor se sufre pero en cantidades distintas y por circunstancias diferentes, pero lo importante es superar ese dolor y no caer en bloqueos emocionales que son muy negativos para la salud de las personas que los experimentan.

Bloqueo emocional pareja

La vida en pareja es muy difícil pues ambas personas tienen que adaptarse a la otra en todos los aspectos y con esto se presentan los conflictos que muchas veces ocasionan grandes sufrimientos por lo que de inmediato aparecen los bloqueos emocionales en la persona con más debilidad mental y emocional. Si una parte de la pareja tiene un bloqueo emocional pareja debe consultar a un profesional para superar ese inconveniente, juntos.

Cuando los casos de bloqueo emocional causan muchos otros problemas en la pareja la mejor solución es buscar ayuda profesional ya que ellos son los que conocen bien como se quita un bloqueo emocional, el profesional de la salud conoce los métodos, terapias y tratamientos para ayudar a la pareja.

Quizás solo uno sufra del bloqueo emocional pero también hay ocasiones donde ambos tienen este padecimiento, por lo que las terapias y los tratamientos se les prescriben a los dos. Pero será el médico quien luego de la evaluación decida cuál es la forma más adecuada de tratar el problema de bloqueo emocional en una pareja.

Bloqueo emocional: Cómo superarlo

Existen algunos consejos que se pueden aplicar para conseguir bloqueo emocional como superarlo, lo primero es reconocer las señales que evidencian la posible aparición de un bloqueo emocional las mismas son: falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, apatía ante las diversas situaciones diarias y pérdida de la habilidad cognitiva entre otras.

Al tener la certeza de que se está experimentando un bloqueo emocional, la persona debe: evitar los pensamientos negativos y de culpa, incentivar los pensamientos positivos y optimistas, trabajar para incrementar la autoestima y realizar actividades donde se sienta útil para otros, etc. Los psicólogos indican un test bloqueo emocional como parte de la evaluación para determinar el grado del bloqueo y la terapia más adecuada a aplicar.

Los bloqueos emocionales causan muchas limitaciones en quienes los padecen y aunque parezcan algo insignificante, realmente no es así ya que estos bloqueos no les permiten a las persona llevar una vida normal donde su desarrollo de igual manera es normal y pueden alcanzar la felicidad plena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *