Teoría del ciclo vital

Esta teoría está basada en que para avanzar y desarrollarse normalmente, los individuos deben superar estados o ciclos conflictivos que ocurren en su vida. El psicólogo Erik Erikson formula esta teoría contradiciendo las teorías evolutivas de Sigmund Freud apartando de lleno el plano sexual que se tenía como principio de todo psicoanálisis. En Wikipedia se puede encontrar mucha información relevante de este apasionante tema.

En Psicología el ciclo vital se aplica en todos los aspectos relevantes de la vida de los individuos, esto implica que desde el nacimiento y a través de toda la vida de una persona hasta su muerte el ciclo vital le irá permitiendo desarrollarse e integrarse a la sociedad donde el mismo habita. A este estudio se le conoce como psicología del ciclo vital.

En este estudio han sido muchos los reconocidos investigadores como el psicólogo Erik Erikson y el economista premio Nobel Franco Modigliani entre muchos otros, que han dedicado sus investigaciones sobre el ciclo vital del ser humano para así poder entender un poco mejor la evolución y el desarrollo de las personas a medida que van creciendo y cómo en cada etapa el individuo va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que lo acompañan a lo largo de su vida.

Que es la teoría del ciclo vital

La Teoría del ciclo vital estudia el desarrollo y formación de las personas desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Dentro de las distintas etapas que transita el ser humano, los psicólogos han estudiado los aspectos más relevantes donde por supuesto se han creado varias teorías que han desatado polémicas y controversias en el tema.

Una de estas teorías es la del psicólogo Erik Erikson, la cual está dividida en 8 partes que se resumen en:

  • Confianza en todo momento pero sobre todo por lo que crea desconfianza.
  • Autonomía ante timidez y dudas, a pesar de que no se tiene seguridad a medida que un niño crece se hace más dueño de su propio cuerpo.
  • Iniciativa pero se siente culpa, pues el niño trata de conseguir sus propios métodos para divertirse tomando objetos que los padres no le permitirán tener lo que le crea un sentimiento de culpa.
  • Destreza e inferioridad al adquirir destreza el niño será comparado con otros lo que en ocasiones le crea un sentimiento de inferioridad si no sale victorioso en la comparación.
  • Identidad y la confusión de los roles cada paso que avanza el adolescente en este caso puede establecer su propia identidad, ya puede reconocerse como un individuo que pertenece a un género y a un grupo específico su confusión está en que no sabe cuál rol desempeñar si el de niño o el de adulto.
  • Intimidad y aislamiento esta etapa se da en la edad adulta donde la persona tiene vínculos íntimos con otras personas, pero debe también permanecer dentro de su propio territorio.
  • Compromiso y estancamiento sucede como en el punto anterior donde el individuo debe estar comprometido con todos a su alrededor pero manteniéndose en su propio compromiso con el mismo.
  • Integridad frente a la desesperación en este punto ya el individuo es un adulto mayor y puede ser integro así como afrontar la desesperación de ver pasar los años frente a él sin poder detener el tiempo.

Erikson afirma que todos los individuos tienen algo de bipolaridad, ya que el ser humano posee dos polos uno negativo y otro positivo lo que lleva a la conclusión de que el individuo será alguien con buen comportamiento si se inclina hacia su polo positivo, pero que por el contrario será alguien muy malo si es su polo negativo quien ejerce el control y dominio en el individuo.

Teoría del ciclo vital familiar

En la Teoría del ciclo vital familiar la familia es el centro vital del desarrollo de los individuos, ya que toda persona se desarrolla adecuadamente cuando se siente parte de un grupo a esto se le llama apego familiar. Las personas nacen en una familia que será parte importante de toda su vida, ya que es donde se le brinda el amor y la confianza necesaria para que crezca adecuadamente y logre a la vez formar a partir de él una nueva familia.

En la teoría del ciclo de la familia cada individuo tiene su rol, el padre es quien debe dar la seguridad a la familia y la madre la que aporta el cariño y los cuidados para que toda la familia sea capaz de tomar sus propias riendas, una vez hayan crecido y estén listos para abandonar el hogar. Para llegar a este punto hay que pasar por varias etapas que comienzan en el noviazgo, donde el amor es la semilla que producirá nuevos miembros a la familia de raíz de cada individuo.

Luego le sigue el matrimonio o la vida en pareja, donde llegarán los hijos que forman parte de la nueva familia. Al llegar los hijos se piensa en educación y formación pero también en recreación para complementar el desarrollo de los hijos. Cuando ya están aptos para sostenerse por si mismos, llega el momento de que los hijos abandonen sus hogares para que formen su familia y así se van cumpliendo las etapas que toda persona vive durante su vida hasta llegar al momento de la muerte.

Teoría del ciclo vital en el amor

Igual como sucede en el ciclo vital familiar en el ciclo vital del amor, todo inicia en el noviazgo. En el aspecto psicosocial los individuos forman pareja a partir de estar enamoradas, entonces el amor como elemento principal influye en que se unan dos personas y que a partir de ahí se reproduzcan y formen un núcleo familiar aparte de su núcleo familiar original.

El ciclo vital del amor la primera etapa es el noviazgo donde los individuos se comprometen en ser leales a sus sentimientos y a estar unidos para formar una familia. Luego del compromiso se da el paso hacia la intimidad que es un paso fundamental donde las dos personas se conocen y se unen mediante el sexo y el amor. Al entrar en juego la sexualidad la reproducción es el paso que sigue y en muchos casos es el definitivo para la creación del nuevo núcleo familiar.

Cuando se establece una relación de pareja también influyen la independencia y la dependencia estos dos aspectos son importantes, porque algunos individuos son dependientes de su pareja mientras otras son independientes a pesar del vínculo del amor. La última etapa es la comunicación y el poder que se tienen que manejar muy bien para que la relación dure muchos años.

Teoría del ciclo vital en economía

En la Teoría del ciclo vital en Economía el economista Premio Nobel en 1985 Franco Modigliani planteó un esquema de ciclo vital de la economía durante la vida de una persona donde el mismo ahorra formando un capital durante la etapa en la que genera más ingresos, para llegar a una etapa donde vivir de esos ahorros le permite estar tranquilo o sea en la jubilación.

Para Modigliani la fórmula a aplicar según su teoría es: C = (W+RxY)/T y cada letra se representa como a continuación:

  • (W) Patrimonio o riqueza
  • (R) Años hasta el momento de la jubilación
  • (Y) Renta también hasta la jubilación
  • (T) Años los que la persona tiene estimado vivir

Esta teoría se enfoca en los problemas que presentan los programas de pensiones donde al jubilado se le asignan presupuestos muy por debajo de la realidad económica actual que vive cada persona, esta teoría busca educar a las personas para que mediante el ahorro se eviten estar viejos y sin fondos para subsistir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *