Vivir sin miedo: Cómo hacerlo

El miedo es una emoción que paraliza a quien lo siente en determinados eventos y circunstancias si el mismo es intenso. Al miedo profundo e incontrolable se le llama terror y es capaz de modificar la vida de quienes lo sienten, como muchas emociones el miedo forma parte de la vida de todos los seres humanos pero cuando el miedo es fuerte y logra que la persona se someta a él, ya se convierte en una patología. Por lo que vivir con miedo es sentirse constantemente enfermo.

Existen varias clases de miedo y en cada una la intensidad y frecuencia con la que se sienten son determinantes, para saber si la persona requiere atención profesional bien con un psicólogo o psiquiatra. Según los psicólogos el miedo es un mecanismo de defensa del cerebro ante un peligro inminente o una duda a lo desconocido e incierto, pero este miedo es sano pues avisa ante estos factores y así el individuo sabrá cómo actuar ante ellos.

Para lograr controlar el miedo existen varios métodos y técnicas que se pueden usar, si el miedo es a una situación como por ejemplo: hacer discurso en público, la mejor manera de vencerlo es enfrentarlo. Ahora para vencer el miedo a otras situaciones como por ejemplo: el fracaso, la mejor forma es esforzarse para lograr alcanzar el éxito pero también culminando todos los proyectos que se comiencen.

El problema de vivir con miedo

El miedo se convierte en un verdadero problema cuando no permite a las personas alcanzar sus metas, desarrollarse en un entorno ni materializar sus sueños. Pero también cuando modifica el modo de vida y lo saca del ritmo normal que todo ser humano sigue para tener una vida plena y feliz.

Cuando se vive con miedo se crean alrededor de las personas limitaciones que no le permiten su normal desarrollo y esto lo hace ser débil, quejumbroso y enfermizo. Pues no tiene fortalezas para crear sus defensas y es presa fácil de todos los virus y es por esto que no puede vivir sin miedo a las enfermedades ya que frecuentemente está enfermo.

El miedo cuando logra ser parte de las personas permanentemente juega con su mente y crea en ella imágenes y sonidos irreales, a esta patología se le llama paranoia y las personas creen que estos factores son reales y si no obtienen ayuda profesional pueden perder la razón y hasta la vida ya que la angustia y la ansiedad hace que cometan suicidio.

Consejos para vivir sin miedo

Tener miedo en ciertas ocasiones y frente a algunas situaciones es algo normal, algunas personas son más miedosas que otras por lo que necesitan de consejos para controlar esa emoción y no dejar que ella sea quien controle a la persona. Para vivir sin miedo se pueden aplicar algunos de estos consejos:

  • Rodearse de personas positivas y a toda costa evitar a las personas tóxicas y negativas.
  • Hacer actividades físicas, deportivas o recreativas para mantener la mente ocupada y sana.
  • La meditación, yoga, Reiki y ejercicios de concentración fortalecen la mente y no entra el miedo a él.
  • Buscar ayuda profesional cuando se siente que el miedo es muy grande y a muchas cosas y situaciones que son normales para los demás.

Como se viva la vida es una opción personal que se toma siendo consciente de que existen emociones y sentimientos, que se pueden desbordar y ocasionar problemas de salud y convivencia. Son muchas las situaciones donde se siente miedo y es porque se escapan del alcance de las manos, cuando somos niños el miedo es algo que siempre está presente y es porque se desconocen muchas cosas y porque algunas otras se explican de una manera confusa.

Por qué no tener miedo a nada

Ninguna persona logra aprender y aplicar en su vida, como vivir sin miedo a nada ya que el miedo se siente y el cerebro no es capaz de eliminarlo completamente. Si hay quienes logran controlar el miedo pero de igual manera lo sienten, estas personas aparentan no sentir miedo pero esto no es real ya que no pueden comprobar que han logrado erradicar el miedo de su cerebro.

Es bueno no tenerle miedo a todo ya que mientras a más cosas y situaciones se les sienta miedo, más difícil es la vida para esa persona. Pero como todos los extremos son malos no temerle o decir que no se le tiene miedo a nada, tampoco es algo positivo. El ser humano debe tener presente que las emociones positivas y negativas forman parte de la vida al igual que los sentimientos y es la persona quien pone los límites y controles que harán que esas emociones y esos sentimientos no los controlen a ellos.

Ser valientes no significa enfrentar todos los peligros ni decir constantemente que no se siente miedo a nada, ser valiente es aprender a dominar el miedo en situaciones donde se requiere actuar para evitar una tragedia o para evitar que alguien salga lastimado. La valentía no se mide arriesgando la vida salvo en situaciones donde es estrictamente necesario.

Algunas personas con el ánimo de darle fuerza y empuje a quienes están luchando por vencer el miedo, han escrito varias vivir sin miedo frases que motivan a quienes están en esta situación a seguir adelante y a tener la esperanza de lograr vivir sin miedo ante situaciones y eventos de normal desarrollo.

Estas frases contienen bellos mensajes para que las personas que trabajan en despojarse de sus miedos, se fortalezcan siendo cada día más valientes, algunas de estas frases son:

  • El peor enemigo del hombre es el miedo, ya que como lo conoce muy bien sabe cómo actuar para paralizarlo y evitar su evolución.
  • Mantente firme que el miedo no podrá con la fortaleza de tu pensamiento.
  • En los seres humanos el dolor es inevitable pero sufrir por tener miedo es opcional.
  • Todas las emociones nacen en la mente y es allí donde deben permanecer sin alterar a otros sentidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *